CONGRESO NACIONAL DEL MOVIMIENTO MERCANTIL DEL INTERIOR

LOS DESTINATARIOS DE TODA POLÍTICA SINDICAL SON LOS TRABAJADORES

CONGRESO NACIONAL DEL MOVIMIENTO MERCANTIL DEL INTERIOR

Con profunda satisfacción y con la alegría del deber cumplido, concretamos una vez más la realización de un nuevo Congreso del MMI.

El 6 de mayo ppdo., la filial hermana de Salta abrió sus puertas para recibir a cientos de compañeras y compañeros que, desde distintos puntos del país, se movilizaron para estar presente.

Frente al nuevo escenario político que asistimos los argentinos, la convocatoria del evento apeló a la “escucha mutua, respeto y dialogo” entre representantes del sector sindical mercantil, del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Poder Ejecutivo provincial, lo que se vio reflejado en el trascurso de toda la jornada y en cada uno de los momentos compartidos durante la estadía en dicha ciudad.

El espíritu del encuentro, fue generar el inicio de una mesa de diálogo tendiente a construir consensos que permitan elaborar estrategias compartidas para hacer frente a las necesidades de los mercantiles. En tal sentido, fue un honor contar con la presencia de nuestro Secretario General, compañero Armando Cavalieri, quien deslumbró a los presentes e invitados con la calidad del análisis que realizó sobre la situación laboral de Argentina, enumerando distintas alternativas que podrían aportar a las dificultades que enfrentamos los/as trabajadores/as.

No menos meritorias, fueron las alocuciones del Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Pcia. de Salta; Miguel Ángel Isa, Vice Gobernador de Salta; Dr. Eduardo Costello, Ministro de Trabajo de Salta y Presidente del Consejo Federal del Trabajo; Lic. Exequiel Sabor, Secretario de Trabajo del MTEySS; Dr. Diego Podaschevsky, Director Nacional de Relaciones Federales; Dra. Graciela Sosa, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo y Dr. Alberto Tomassone, Asesor Letrado FAECyS. A todos ellos les agradecemos los aportes realizados, como también al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca quien nos brindó su apoyo y apertura al poner a nuestra disposición parte de su equipo técnico para que pudieran escuchar a los mercantiles.

Siempre presente, que el derecho humano al trabajo es un derecho vertebral -en el sentido que es el que va a permitir que los demás derechos se cumplan-, celebramos que las disertaciones convergieron en la necesidad de la construcción de políticas relativas al cuidado del empleo y el futuro de los trabajadores. Asimismo, desde nuestro sector de representación, quedó claro que “los destinatarios de la política sindical son los trabajadores” por lo que alentamos la política del dialogo, la de la negociación colectiva, la de las paritarias libres y fundamentalmente la defensa irrestricta del trabajo.

Por otra parte, quiero expresar mi sentido agradecimiento a todas las autoridades mercantiles que nos acompañaron, en especial a los compañeros y compañeras que, a pesar de la distancia, viajaron desde miles de kilómetros para ser parte de un nuevo encuentro entendiendo el profundo sentido de la convocatoria. Como Secretario General del MMI, me siento honrado por ese gesto, a la vez que una gran responsabilidad frente a todo el Movimiento que ha delegado en mí esa confianza. Por ello, el mejor balance que realizo, es el que me llega de la boca de los propios compañeros/as cuando me alientan a continuar con la tarea emprendida.

Asimismo, quiero hacer expreso el agradecimiento al Cro. Cesar Guerrero y a todos los Miembros de la Comisión Directiva que lo acompañan, por la calidad y calidez de las atenciones dispensadas a todos los invitados durante la estadía en Salta La Linda.

Haciendo eco del lema bajo el cual se desarrolló el Congreso “Ninguno de nosotros es más que Todos Nosotros Juntos”, expreso el deseo de que la UNIDAD que hemos sabido construir y transitar bajo la Conducción del Cro. Armando Cavalieri, siga siendo la política gremial que nos aliente.

José Gonzalez, Secretario General del MMI

2 comentarios en “CONGRESO NACIONAL DEL MOVIMIENTO MERCANTIL DEL INTERIOR

Deja un comentario